LOS DIEZ PUNTOS IMPORTANTES DEL TAI CHI CHUAN


Master Fu Sheng Yuan nos entrega su sabiduría en una entrevista dada a la Revista Tai Chi Chuan (nº 6, Invierno, 2005). Compartimos un fragmento:

¿Podría darnos los rasgos básicos que identifican el auténtico estilo Yang?

Todas las características fundamentales del verdadero Taiji Yang están incluidas en Los diez puntos importantes para la práctica del Taiji Quan de Yang Cheng Fu. Pero antes de profundizar en el estudio de estos diez puntos, hay tres cualidades que se deben asimilar y afianzar. La primera se refiere al cuerpo, la segunda al qi, y la tercera al espíritu. Relajación. Estar relajado no significa estar vacío. El movimiento debe ser natural, uniforme y suave. El esfuerzo debe estar repartido por todo el cuerpo. Así llegará un momento en que la fuerza de todo el cuerpo se podrá concentrar en cualquier punto. Es importante no utilizar la fuerza ni la violencia. Eso es movimiento antinatural y no hay conexión. Firmeza. El flujo de Qi debe ser constante, eso es lo que hace que todo el cuerpo esté unificado y no "flote". Para conseguirlo, se debe acumular una gran cantidad de Qi en el Dantian. Al practicar, los hombros y la cintura deben estar relajados, y los codos bajos. Eso ayuda a que el Qi se mantenga en el abdomen y no suba al pecho. Cuando el qi es firme, el Dantian se convierte en el centro de gravedad del cuerpo, y el movimiento de los brazos y las piernas no afecta al equilibrio y al enraizamiento. Concentración. Es una atención profunda a los movimientos que realizamos. La mente debe seguir en todo momento el movimiento físico para conseguir la coordinación entre lo interno y lo externo. Hay tres coordinaciones internas y tres externas. Las internas son el corazón-mente con el pensamiento, el pensamiento con el Qi y el Qi con la fuerza. Las externas son los hombros con la parte superior de los brazos, los codos con las rodillas y las manos con los pies. En los diez puntos de Yang Cheng Fu hay material de estudio para toda una vida. Si uno consigue ejecutar de principio a fin la forma tradicional de 85 movimientos respetando en todo momento esos diez principios, se puede decir que su Gong Fu tiene un nivel muy elevado.

LOS DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL TAIJI QUAN

Estos principios fueron dictados originalmente por Yang Cheng Fu, registrados por Chen Wei Ming, a continuación reproducimos los diez principios tal y como los explica el maestro Fu Sheng Yuan.

1.- MANTENER LA CABEZA ERGUIDA. Esto sirve para ayudar a la circulación de la energía vital en esta área y para que el espíritu se eleve. Es importante que el cuerpo esté recto, relajado y vivo; en el otro polo, el sacro debe estar derecho y con una leve inclinación hacia dentro.

2.-RELAJAR EL PECHO Y MANTENER LA ESPALDA RECTA. Si no se respeta este principio, el Qi o energía vital no puede descender hacia el Dantien, el área ubicada en el bajo vientre. Si no se relaja el pecho, las plantas de los pies no tienen arraigo o estabilidad.

3.-LA CINTURA DETERMINA LA DIRECCIÓN DEL CUERPO Y DEBE MANTENERSE RELAJADA Y FLEXIBLE.

Esto permite que las piernas -que son la base- estén estables y de este modo la fuerza suba por ellas. La zona de la cintura es la fuente de la energía vital. Los cambios entre sólido y vacío vienen del movimiento de la cintura, así, si los movimientos carecen de fuerza se debe a que la cintura y las piernas están débiles.

4.-DISTINGUIR CLARAMENTE ENTRE SÓLIDO Y VACíO, YIN Y YANG. Comprender esta distinción permite la flexibilidad y los movimientos resultan ágiles, leves y sin esfuerzo. De lo contrario, las piernas son torpes y pesadas, y se pierde fácilmente el equilibrio debido a la inestabilidad de la postura.

5.-RELAJAR LOS HOMBROS Y LOS CODOS. Esto es vital y generalmente mal entendido: relajar no significa dejar caer los hombros, sino mantenerlos libres de tensión durante la ejecución de los movimientos. Los codos deben seguir el movimiento para conectar la fuerza interna. Cuando se levantan los codos tensando los hombros, el Qi o energía interna se eleva y al cuerpo se le hace difícil aplicar el Jing y el movimiento es obstruido y duro.

6.-UTILIZAR LA CONCENTRACION DE LA MENTE PARA EJECUTAR LOS MOVIMIENTOS Y NO USAR LA FUERZA MUSCULAR.

Si no usamos la fuerza, sino la mente, dondequiera que vaya la mente el Qi le seguirá. De esta forma, si el Qi fluye sin obstáculos,

7.-COORDINAR LA PARTE ALTA Y BAJA DEL CUERPO Y OBTENER EL CONTROL Y LA ARMONíA DEL MOVIMIENTO. Según la tradición, las raíces están en los pies, la energía sube por las piernas, es controlada por la cintura y expresada a través de las manos.

8.-MANTENER LA UNIDAD DE LO EXTERNO Y LO INTERNO. Significa que la mente está en estado de meditación, mientras el cuerpo está en movimiento.

9.-MANTENER LA CONTINUIDAD Y FLUIDEZ DEL MOVIMIENTO. Toda la forma del Tai Chi es un solo movimiento de principio a fin y el cambio de vacío a lleno, del Yin y del Yang, imita el permanente movimiento de la naturaleza.

10.-BUSCAR LA SERENIDAD EN EL MOVIMIENTO. Significa que el movimiento debe ser flexible y fluido como un río, y la mente fuerte y sólida como una montaña.

Fuentes: http://yongnian-es.org/?p=12 y http://www.taichichuan.com.es

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